1. Inicio
  2. EXÁMENES DELF
  3. Preguntas y respuestas

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

1. ¿Qué es el  DELF?

El Diploma de Estudios de Lengua Francesa (DELF) es una certificación de carácter oficial y de validez internacional, expedido por el Ministerio de Educación Nacional de Francia, para certificar el nivel de los hablantes no nativos de francés alrededor del mundo.

A diferencia de otras certificaciones en distintos idiomas, el DELF tiene una vigencia de carácter permanente.

2. ¿Cuáles son los beneficios de obtener una certificación DELF?

Son diplomas reconocidos en universidades extranjeras de habla francesa y valorados en el mundo profesional internacional. Es la única certificación que puede medir las competencias lingüísticas en francés lengua extranjera.

3. ¿Cuáles son los organismos internacionales y centros que gestionan las certificaciones DELF?

  • France Éducation International (Centro Internacional de Estudios Pedagógicos) regido por el Ministerio de Educación Nacional y Juventud de Francia.
  • La Embajada de Francia en Venezuela
  • Centro de exámenes DELF, Colegio Francia.

4. ¿Quiénes evalúan los exámenes?

Los profesores de Francés certificados oficialmente para examinar y corregir los exámenes.

5. ¿Quiénes presentan el examen DELF en el Colegio Francia en la sección venezolana?

El examen se presenta a partir de 5to grado de Primaria hasta 5to año de Educación Media General. El examen DELF se presenta en varias ocasiones en el transcurso de la escolaridad del alumno; desde Primaria hasta graduarse en 5to año.

6. ¿En qué momento del año se presenta el DELF?

El calendario de la sesión DELF es enviado a los padres y representantes por correo electrónico con tiempo de antelación.

7. ¿Cuál es el costo de la prueba?

La Administración envía la información del costo del examen y lo concerniente a lo económico a través de Comunicaciones Sección Venezolana.

8. ¿Qué tipo de prueba presenta mi representado?

En el Colegio Francia se aplican dos versiones. El DELF Prim destinado para alumnos de Primaria de 5to a 6to grado y el DELF Junior para los estudiantes de 1ero a 5to año de EMG. Estas pruebas están realizadas y concebidas en función de las edades e intereses de cada etapa escolar (niñez y adolescencia).

9. ¿Cuáles son las competencias lingüísticas que se evalúan?

Según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), se evalúan 4 competencias:

  • Comprensión oral (escuchar)
  • Comprensión escrita (leer)
  • Producción oral (hablar)
  • Producción escrita (escribir)

10. ¿Qué niveles se evalúan?

Según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) en contexto escolar se evalúan 4 niveles de lengua.

En Primaria 2 niveles:

  • A1 Prim: 5to grado
  • A2 Prim: 6to grado.

En Bachillerato 4 niveles:

  • A1: de 1ero a 5to año.
  • A2: de 1ero a 5to año.
  • B1: a partir de 3er año.
  • B2: de 4to año a 5to año.  

11. ¿Qué significado tienen los niveles DELF?

  • DELF A1: Elemental. Nivel “de descubrimiento”. Evalúa las competencias iniciales permitiendo llevar a cabo interacciones sencillas: hablar de sí mismo y de su entorno inmediato.
  • DELF A2: Elemental. El estudiante es capaz de realizar tareas sencillas de la vida cotidiana. Puede utilizar las fórmulas de cortesía y de intercambio más frecuentes.
  • DELF B1: Independiente. El estudiante pasa a ser independiente. Ahora, es capaz de mantener una interacción: puede comprender y mantener una discusión, dar consejos y expresar opiniones. También sabe desenvolverse en situaciones imprevistas de la vida cotidiana.
  • DELF B2: Independiente. Independencia en el uso del idioma que permite al usuario argumentar para defender su opinión, desarrollar su punto de vista y negociar. Domina el discurso social y es capaz de corregirse sus propios errores.

12. ¿Las pruebas DELF Prim y DELF Junior evalúan niveles diferentes de lengua?

No. Se evalúa el mismo nivel en las dos versiones. Es decir, el nivel A1 Prim, por el ejemplo, es el mismo A1 del Junior. Lo que cambian son los temas en función de las edades e intereses de los alumnos según la etapa escolar en la que estén.

13. Si mi representado aprobó los exámenes DELF en Primaria, ¿debe presentar en EMG?

Si su representado aprobó el A1 y A2 Prim en Primaria, el siguiente examen que debe presentar es el B1 a partir de 3er año de EMG.

14. Mi representado no presentó ningún examen en Primaria. ¿Qué debo hacer?

Debe presentar el A1 Junior independientemente del año que esté cursando en EMG. Esto aplica tanto para los alumnos nuevo ingreso como los regulares.

15. ¿Qué examen debe presentar un estudiante si aprobó el A1 Prim en 5to grado?

El estudiante debe presentar el A2 Prim en 6to grado.

16. ¿Qué examen debe presentar un estudiante si no aprobó ningún examen en Primaria?

El estudiante debe presentar A1 Junior cuando pase a Educación Media General.

17. ¿Qué sucede cuando un estudiante no aprueba el examen DELF?

Deberá repetirlo en la sesión del año siguiente.

18. ¿Cómo se prepara a un alumno para la prueba DELF?

La preparación para las pruebas se hace durante las horas clase de Francés.

El libro de francés y la metodología de aprendizaje de una lengua extrajera conciben actividades y ejercicios para desarrollar las competencias lingüísticas del examen desde que se inicia el año escolar.

19. ¿Cuál es el puntaje del examen?

El puntaje es de 100 puntos. 25 puntos divididos entre las cuatro competencias.

20. ¿Cuál es la nota mínima aprobatoria?

La nota mínima es de 50 puntos /100 en la nota total. 

21. ¿Cómo se saben los resultados?

Una vez que los resultados hayan sido validados en France Education International, se envía una convocatoria sólo con el listado de aprobados, a través de Comunicaciones Sección venezolana, así como también el de los alumnos que participarán en la ceremonia de entrega de diplomas en el Colegio.

22. ¿Cuándo se recibe el diploma o certificación?

Existen dos documentos donde se ve el resultado obtenido en el examen y que se entrega al candidato que aprobó en diferentes momentos una vez terminado el proceso de evaluación y validación de resultados:

  • La attestation de réussite.
  • El diploma oficial.

1 etapa: En primer lugar, se entrega la constancia de aprobación (attestation de réussite) mientras llegan los diplomas oficiales por valija diplomática de Francia a Venezuela.

2 etapa: Entrega de diploma oficial en ceremonia con representantes de la Embajada y autoridades de la comunidad educativa. Este tarda algunos meses en llegar a Venezuela y es la certificación que valida el nivel de Francés del candidato.

23. ¿Y lo resultados de los que no aprobaron?

Según reglamento interno internacional de los centros de exámenes DELF, los resultados de los no aprobados son confidenciales, no se publican y son de conocimiento previo de los docentes para reforzar las competencias en clase FLE; en vísperas de la sesión del año siguiente.

24. IMPORTANTE: En caso de ausencia el candidato perderá la prueba, pues es obligatorio cumplir con el calendario de presentación de pruebas DELF validado por la Gestión Central en la Embajada y France Éducation International.

ContactO

Prof. Gerardo Morales. Responsable de Centro de exámenes: labelcf@cfcaracas.org

Primeros pasos en Robótica

Primeros pasos en Robótica

Por primera vez este año, anunciamos con mucha alegría la participación de nuestros estudiantes de Primaria en el III Torneo Nacional de Robótica: Kurios Competition. ​​L​os niños participaron con entusiasmo y determinación en ​tres diferentes niveles de la...

read more
Clínica Deportiva

Clínica Deportiva

Cerramos con broche de oro nuestra semana de celebración de la Francofonía 2024, ofrecimos a los estudiantes una mañana de Clínica deportiva. La actividad fue un rotundo éxito, con destacadas presentaciones que deleitaron al público asistente. La jornada se inició con...

read more