Colegio Francia en 1955
Colegio Francia 1955

El Colegio Francia de Caracas

El Colegio Francia de Caracas es una institución muy particular y algo compleja en su conformación. Es regido por una Fundación sin fines de lucro, quien es su representante legal, el empleador de la mayoría de su personal y la propietaria del terreno y de sus instalaciones.

Esta Fundación acoge en su seno dos planteles educativos distintos pero hermanados. Un colegio francés: Le Lycée Français de Caracas, adscrito al ministerio francés de Relaciones exteriores y un Colegio venezolano: la Unidad Educativa Privada Colegio Francia, adscrito al ministerio venezolano del poder popular para la Educación.

Es decir que en las mismas instalaciones conviven dos comunidades con sus identidades pedagógicas diferenciadas, pero que comparten además de las instalaciones y los servicios, los mismos valores, las mismas ambiciones y muchos proyectos pedagógicos, deportivos o culturales.

Como saben, la enseñanza del francés en Venezuela remonta a la época colonial y conoce un afianzamiento importante en el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, pero no iré tan lejos para contarles de donde viene el Colegio Francia y la Fundación que lo rige.

En 1903 durante el gobierno de Cipriano Castro, varias familias de franceses residentes y de ilustres venezolanos contactan a una congregación de religiosos franceses para venir a Venezuela a educar sus hijos. Piden ayuda al entonces embajador de Francia, el cual apoyó y contribuyó al éxito de esta iniciativa. Es así como llegan a Caracas los llamados padres franceses.

Con los años y con sus altos y bajos se va consolidando un colegio donde se imparte el idioma y la cultura francesa.

En los años 50 se conforma un grupo de personalidades que promueve la consolidación de un colegio en el que se estudie el francés. Se encuentran entre ellos, el Dr. Enrique Tejera ex ministro de Educación, el entonces embajador de Francia en Venezuela, el Sr. Pierre Arnal, el ministro plenipotenciario de Venezuela, Simón Planas, el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, los grandes empresarios Lorenzo Mendoza, Guillermo Machado M., Alfredo Boulton, Luis Teófilo Núñez, Alejandro Pietri, Eloy Anzola Montauban, Luis González Marturet, Luis Roche etc.

Quizás les suene los nombres de algunos destacados exalumnos, Rafael Vera, Alberto Reyna, Jesús Sanabria, Andrés Sucre, Pierre Sapene, Fernando Paz Castillo, Juan Pablo Pérez Alfonzo, Cipriano Domínguez, Tomás Sanabria, Eugenio Mendoza, Arturo Uslar Pietri, Germán Suárez Flamerich, Luis Guillermo Villegas Blanco sin olvidar obviamente Dominique de Villepin.

Tenemos entonces en estos años 50 y 60 un Colegio Francés católico, de varones obviamente, con dos secciones una francesa y una venezolana, que desde 1955 funciona en este mismo lugar en una pradera de Campo Claro.
En 1962 y desde entonces, el Colegio es oficialmente (para la Iglesia católica) la sede de la parroquia francesa, ahora llamada parroquia francófona de Caracas.

El Colegio sigue creciendo, acogiendo hijos de franceses residentes en Venezuela, o expatriados que vienen a Venezuela por unos años, pero también jóvenes de muchas otras nacionalidades que encuentran en el sistema francés de educación una opción extraordinaria en casi todos los países del mundo. Los venezolanos no se quedan atrás y la comunidad francófila del país no duda en confiar la educación de sus hijos a nuestra institución.

En 1973 el colegio Francia recibe mil doscientos alumnos.

En noviembre 1974, se firma un convenio marco entre los gobiernos de Francia y de Venezuela en el que, entre otros, se califica al Colegio como un instrumento esencial de la acción cultural de Francia en Venezuela.

Un año más tarde, en 1975, la congregación de los hijos de María Inmaculada (los padres franceses) anuncia que no puede seguir atendiendo el Colegio. Se traspasa el colegio a la asociación de padres con la condición de que se crea una Fundación sin fines de lucro para regir el Colegio. Y es así como nace la Fundación Colegio Francia.

En 1983 el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia firma un acuerdo con la Fundación en el que se establecen las reglas que rigen nuestra relación. Desde entonces, este convenio se revisa y se actualiza cada cinco años.
El Colegio se ha consolidado como institución educativa de referencia en el país, manteniendo un promedio de entre 1.500 y 1.600 alumnos y adquiriendo espacios con la compra de quintas y terrenos aledaños.

En 1990, se crea en Francia la Agencia para la Enseñanza del Francés en el Extranjero (AEFE), para orientar y acompañar los planteles franceses del exterior.

A partir de 1998, la situación del Colegio ve su ritmo de funcionamiento perturbado. Las empresas francesas y extranjeras se van progresivamente del país, así como parte importante de la clase media profesional venezolana cuyos hijos solían estudiar en nuestro plantel. Fuertemente asesorada y apoyada por la AEFE, la Fundación tuvo que enfrentar el tremendo reto de adaptarse, con ahora unos 800 alumnos a la nueva realidad venezolana.

Golpeado ahora por la pandemia, y en medio de vicisitudes e imprevistos, el Colegio ha respondido con prontitud al desafío de la enseñanza en línea y con un redimensionamiento de su estructura organizativa.

La firma de la renovación del Convenio entre el Estado Francés (la AEFE) y la Fundación Colegio Francia para el período 2020 – 2025, es una prueba indiscutible de la confianza del gobierno de Francia hacia nuestra institución y de nuestra fe compartida en un futuro prometedor.

Los esfuerzos compartidos de toda la comunidad del plantel y de las instituciones francesas que nos acompañan se inscriben en una larga tradición en la que varias generaciones de venezolanos y de franceses han trabajado para lograr nuestra ambición de mantener en Venezuela una enseñanza de la lengua y de la cultura francesa de excelencia.

Classe de 1913

Clase de 1913

En la última fila, de izquierda a derecha: Tacoronte, Germán Suarez Flamerich, Jose Antonio Hedderich, Antonio Dominguez, Jose Domingo Sánchez, Eugenio Mendoza, Trino Castro, Alberto Plaza Izquierdo, Oswaldo Estelling, Salgado, Arturo Uslar Pietri, Alberto Ayala Bolfil, Espinoza, Enrique Hedderich, Joaquin Crespo, David Besson, Luis Castro, Victor Brito, Hermanos Salgado, Simon Guevara, Oreste Lenzi, Juan Bautista Arteaga Planas.

Admisiones 2021-2022

Admisiones 2021-2022

Sabías que un niño que habla dos o más idiomas mejora en las habilidades creativas y matemáticas. El aprendizaje de otro idioma también beneficia a otras áreas de estudio. El Colegio Francia ofrece los idiomas francés e inglés como segunda lengua, lo que permite...

read more