En noviembre 1974, se firma un convenio marco entre los gobiernos de Francia y de Venezuela en el que, entre otros, se califica al Colegio como un instrumento esencial de la acción cultural de Francia en Venezuela.

Un año más tarde, en 1975, la congregación de los hijos de María Inmaculada (los padres franceses) anuncia que no puede seguir atendiendo el Colegio. Se traspasa el colegio a la asociación de padres con la condición de que se crea una Fundación sin fines de lucro para regir el Colegio. Y es así como nace la Fundación Colegio Francia.

En 1983 el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia firma un acuerdo con la Fundación en el que se establecen las reglas que rigen nuestra relación. Desde entonces, este convenio se revisa y se actualiza cada cinco años.

El Colegio se ha consolidado como institución educativa de referencia en el país, manteniendo un promedio de entre 1.500 y 1.600 alumnos y adquiriendo espacios con la compra de quintas y terrenos aledaños.

En 1990, se crea en Francia la Agencia para la Enseñanza del Francés en el Extranjero (AEFE), para orientar y acompañar los planteles franceses del exterior.

A partir de 1998, la situación del Colegio ve su ritmo de funcionamiento perturbado. Las empresas francesas y extranjeras se van progresivamente del país, así como parte importante de la clase media profesional venezolana cuyos hijos solían estudiar en nuestro plantel. Fuertemente asesorada y apoyada por la AEFE, la Fundación tuvo que enfrentar el tremendo reto de adaptarse, con ahora unos 800 alumnos a la nueva realidad venezolana.

Golpeado ahora por la pandemia, y en medio de vicisitudes e imprevistos, el Colegio ha respondido con prontitud al desafío de la enseñanza en línea y con un redimensionamiento de su estructura organizativa.

La firma de la renovación del Convenio entre el Estado Francés (la AEFE) y la Fundación Colegio Francia para el período 2020 – 2025, es una prueba indiscutible de la confianza del gobierno de Francia hacia nuestra institución y de nuestra fe compartida en un futuro prometedor.

Los esfuerzos compartidos de toda la comunidad del plantel y de las instituciones francesas que nos acompañan se inscriben en una larga tradición en la que varias generaciones de venezolanos y de franceses han trabajado para lograr nuestra ambición de mantener en Venezuela una enseñanza de la lengua y de la cultura francesa de excelencia.

Licitación Servicio de Mantenimiento

Licitación Servicio de Mantenimiento

La Fundación Colegio Francia convoca a la LICITACIÓN para la Contratación del Servicio de Mantenimiento, Limpieza y Sanitización de áreas comunes, edificaciones, salones, auditorio, galería, parques, canchas y estacionamiento, aproximadamente 5.400 mtr2. Para recorrer...

read more
Admisiones 2021-2022

Admisiones 2021-2022

Sabías que un niño que habla dos o más idiomas mejora en las habilidades creativas y matemáticas. El aprendizaje de otro idioma también beneficia a otras áreas de estudio. El Colegio Francia ofrece los idiomas francés e inglés como segunda lengua, lo que permite...

read more